Bienvenido al blog de la Apyma Urbi. Apyma de los modelos A y A PAI, G y G PAI del Colegio Virgen Blanca de Huarte.

Aquí iremos publicando toda la información relevante de la Apyma y de cualquier otra cuestión relacionada con el Colegio Virgen Blanca y sus alumnos.

Visítanos frecuentemente para estar al día de noticias, actividades, eventos y otros asuntos.

lunes, 4 de mayo de 2015

Pruebas de 3º de Primaria (Circular respuesta del Departamento a nuestra petición).

Carta informativa del presidente de Herrikoa, Santiago Álvarez, tras la reunión mantenida ayer a última hora de la mañana, en el Departamento de Educación, sobre las Pruebas de 3º de Primaria.

Estimadas familias:

A mediados del mes de marzo CEAPA y Herrikoa dimos comienzo a una campaña con el objetivo de que las familias, del Estado y de Navarra en particular, fuésemos informadas por la administración sobre las posibles consecuencias que para nuestros hijos e hijas pudieran tener los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercero de primaria, pruebas que junto a las pruebas finales de primaria, secundaria y bachiller, configuran junto a la FP Básica las principales agresiones al derecho del alumnado a una educación equitativa, compensadora de desigualdades y no segregadora, era la primera prueba del retorno a las revalidas.

Ante el temor de que los resultados de la prueba fueran utilizados con fines evaluadores, solicitamos a la administración que se nos respondiera a una serie de cuestiones que nos preocupaban:

- Medidas que podrían adoptarse en el caso de que el resultado de la prueba resultara desfavorable. Ordinarias y extraordinarias, colectivas e individuales.

- ¿Condicionaría el paso del alumnado al siguiente curso?

- ¿Se incluirían los resultados en el expediente del alumno?

- ¿Se harían públicos los resultados de los centros configurando clasificaciones?

La ausencia de respuesta explicita por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la cercanía del proceso evaluador, sumado a otras consideraciones por las que tanto CEAPA como Herrikoa, nos oponemos a las pruebas diagnósticas, han hecho movilizarse a las familias y sumarse a nuestras percepciones de que este proceso no beneficia en nada a nuestros hijos e hijas y si genera un estrés extraordinario en la comunidad escolar.

Ante el clamor de parte de las familias que solicitan información, ante la percepción de una selectivización del alumnado de 8 y 9 años, ante la posible insumisión de las familias a la realización de estas evaluaciones, el Departamento de Educación ayer 29 de abril de 2015 nos comunicó lo siguiente:

- Asumen su parte de responsabilidad ante la falta de información, que comparten con los equipos Directivos a los que, según sus palabras, han informado puntualmente.

- El carácter de la prueba, aún recogiendo en la legislación foral el mismo texto que la

LOMCE, es meramente diagnóstico. Es decir, no supondrá ningún condicionante para el futuro del alumnado. NINGÚN alumno o alumna repetirá o será evaluado conforme al resultado de esta evaluación.

- El resultado no constará en el certificado académico, aunque si se incluirá en el historial del alumno o alumna.

- Las pruebas son obligatorias para todo el alumnado de tercero y, según sus palabras, las familias no podemos objetar de su realización.

- No les parece que las pruebas estén descontextualizadas con la edad del alumnado, pero en tal caso, si alguna de las preguntas tuviera un resultado genéricamente negativo, sería eliminada, es decir no sería puntuada.

- No serán publicadas clasificaciones de los centros.

- Aseguran que estas pruebas son necesarias para controlar la homogeneidad del sistema, que la adquisición de competencias es la adecuada y que ayudan a los centros a tomar decisiones sobre cuestiones de mejora, que incluso les ayuda a ofrecer medios a aquellos centros cuyos resultados son peores que la media. No han querido darnos ejemplos concretos. Consideran que no perjudicarán a ningún alumno o alumna, que como mucho les dejará igual. Si podrían indicar a las familias, insistieron, si en sus centros se están haciendo bien o mal las cosas, con el fin de ser más exigentes.

En definitiva, consideran las evaluaciones individualizadas como una adaptación a tercero de las pruebas diagnósticas o externas, que antes se realizaban en cuarto.

Ante nuestras propuestas, se han opuesto, como cabía de esperar, a la solicitud de paralización de la prueba hasta, al menos, asegurar que las familias afectadas fueran informadas.

También se han opuesto a no incluir en el historial del alumnado el resultado de la prueba, ni a que la prueba fuera realizada de forma anónima.

Y finalmente se han opuesto a permitir a las familias, la objeción a la realización de la prueba.

Herrikoa nos comprometimos a dar traslado, mediante la presente circular, de la información recibida, indicando el Departamento que solicitaría a las Direcciones que transmitieran la información solicitada por las familias.

Acordamos que trasladaríamos a las familias la necesidad de tranquilizar al alumnado que realice la prueba, indicándole que se trata, simplemente, de una prueba más.

Herrikoa informamos al Departamento de Educación que, pese a las aclaraciones, mantenemos nuestra oposición a la realización de estas pruebas y a esta forma de evaluación del sistema, que creemos se ha pervertido desde el momento que los centros adiestran al alumnado para que puedan comprender el desarrollo de las mismas, así le hemos trasladado que entendemos que el fin se ha convertido en el medio y que el modelo, para nosotros, está agotado.

Mantenemos la protesta para el día 4 de mayo, solicitando a la comunidad educativa la concentración 15 minutos antes de la entrada en las aulas, en señal de rechazo a la realización de estas pruebas,  a las 10 horas de la mañana, para el que quiera o pueda asistir se hará una rueda de prensa en Educación, y llamando, ese mismo día, a una concentración a las 6:00 de la tarde frente al edificio de educación. Solicitamos la asistencia con camiseta negra u oscura, o verde en defensa de la educación pública.

En Pamplona a 30 de abril de 2015

Santiago Alvarez Folgueras

Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario